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¿Qué mantenimiento tiene un Vehículo Eléctrico?

¿Qué mantenimiento tiene un Vehículo Eléctrico?
2020(e)ko otsailaren 10(a), astelehena

La electromovilidad se abre hacia una nueva era. Una avanzada generación de coches eléctricos está comenzando a llegar al mercado, modelos mucho más evolucionados que los que habían aparecido los últimos años, con una autonomía muy superior y nuevos sistemas para gestionarla.

 

Para ello, los fabricantes han desarrollado plataformas específicas que han permitido adoptar nuevas baterías, que disponen de una capacidad mucho mayor, y realizar un reparto de pesos que dinamiza su comportamiento. Y también aprovechar al máximo el espacio que proporcionan unos propulsores mucho más compactos, como en el caso del Nuevo Opel Corsa-e, nuestro vehículo 100% eléctrico.

 

Pero, ¿qué mantenimiento tiene un coche eléctrico? Porque una de las principales dudas que surgen con los vehículos eléctricos es la de conocer qué mantenimiento tienen y su coste. A lo que hay que decir, frente a los vehículos movidos por motores de gasolina y diésel, que el funcionamiento de los coches eléctricos resulta mucho más sencillo y, también consecuentemente, su mantenimiento. 

1. Motor eléctrico, mucho más simple

 

No podemos referirnos a los motores eléctricos como una tecnología innovadora en el automóvil, pues algunos de los primeros vehículos que se construyeron estaban movidos por este tipo de propulsores. Y es que fue en 1880 cuando comenzaron a aparecer las primeras baterías recargables y los primeros vehículos eléctricos.

 

Pero la electromovilidad entra en una nueva era y se abre una amplia oferta de opciones para los conductores, con numerosos modelos en diferentes segmentos, tamaños, potencias y autonomía, con coches más asequibles o exclusivos. Ahí sí que podemos hablar de una nueva tecnología, desconocida para la mayoría, lo que supone cierta reticencia a la hora de adquirir un vehículo de estas características.

 

Pero la realidad es que el motor de combustión interna tiene mucha más complejidad, con piezas sometidas a un mayor rozamiento, desgaste y a temperaturas mucho más elevadas, con numerosos circuitos internos. Piezas que requieren sistemas específicos para su engrase, refrigeración, encendido, con la complejidad de la combustión y la expulsión de los gases. 

Por el contrario, el sistema eléctrico básicamente está constituido por un rotor, un estátor, un soporte, cojinetes y unas tapas de cierre, además de la batería que lo alimenta. Piezas, la mayoría, que no están sujetas a desgaste ni sometidas a temperaturas elevadas.

 

Esto supone que el mantenimiento de un coche eléctrico sea mucho más básico, sin necesidad de apoyarse en otros sistemas periféricos para completar su funcionamiento.

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